Connect with us

Sin categoría

Altos mandos miden fuerza en procura de que se nombre el nuevo director del CESAC

Published

on

AEROPUERTO LAS AMERICAS. – Un pugilato entre los altos mandos militares estaría evitando la designación de un nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC, institución que se encuentra dirigida de manera interina por el subdirector, que lleva en el cargo casi 12 años y con una larga experiencia en el organismo.

El CESAC se encuentran sin titular designado, desde que el pasado 16 de agosto el presidente Luis Abinader Corona, emitiera un decreto que favoreció al mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, como Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, (FARD).

De acuerdo con datos ofrecido a este portal, el mayor general Febrillet Rodríguez, estaría recomendando a dos coroneles, para el cargo como director del CESAC, entre los que se mencionan a De la Rosa Hernández, si no es uno seria el otro, mientras que, según la fuente, el Teniente General, y Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa habría recomendado al General de Brigada Mortimer José de Jesús Eusebio.

De Jesús Eusebio, se desempeñaba como subcomandante general de la FARD y fue nombrado hace poco como director de seguridad de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, bajo el memorándum 36037 de fecha 26 de agosto  

La institución que rige la seguridad de los aeropuertos y propiedades aéreas del país, se encuentra dirigida hace 14 días por el Coronel Dionicio de la Rosa Hernández, un militar de carrera y que ha formado varias generaciones de cadetes AVSEC, lo que ha contribuido con el fortalecimiento de la seguridad de las Aerostaciones dominicanas.

La fuente militar que sirvió la información dijo que entre los nombres que se barajan para la posición del CESAC están, el general piloto de la (FARD) Rafael Antonio Alegría Arias, director de asuntos internos, del Ministerio de Defensa y el general piloto José Luis Rodríguez Rodríguez, este último con gran experiencia en materia de seguridad aeroportuaria, quien en gobiernos anteriores ocupó varias posiciones dentro del CESAC.

Advertisement

Otro posible candidato supuestamente es, el general Manuel Abad García Lithgow quien actualmente comanda la Base Aérea de Puerto lata, y que estaría buscándosela para conseguir la designación y dirigir la entidad de seguridad de los puertos aéreos del país.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), es una dependencia del Ministerio de Defensa y su director es designado por el ministro de esa institución castrense, en este caso por el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

Ejecutivos de Aerolíneas y personal de administración de agencias afines con las terminales han mostrado preocupación, mientras recomiendan que se debe tomar una decisión y confirmar en el cargo a la persona de mayor compromiso con los intereses del Estado y quien ha formado la mayor cantidad de agentes de seguridad en los últimos 12 años, refiriéndose al subdirector y actual director interino del CESAC, coronel Dionicio de la Rosa Hernández.