Connect with us

Nacionales

Al Instituto Duartiano le preocupa crisis de Haití

Published

on

El Instituto Duartiano externó su preocupación ante los acontecimientos que están sucediendo en Haití , los cuales podrían atentar contra la estabilidad del país dada la cercanía de ambos países.

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, denunció en rueda de prensa el cobro de peajes a los indocumentados que ingresan de forma ilegal al país.

“No se puede seguir permitiendo que exista ‘peajes’ para traficar personas, mercancías y con otras cosas que se trafica por la frontera”, sostuvo.

Dijo que se ha estado trabajando con el muro y se sustituyó una maya ciclónica por tubos de acero. “ahora hay que impulsar ese muro y ponerle la mayor celeridad para que, efectivamente, se haga el control, la situación se muestra muy delicada”.

Por otro lado, Gómez vio como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de no dar asilo a haitianos, ya que según dijo, el número de los que están residiendo de forma indocumentada y legalizada excede la proporcionalidad.

Advertisement

No al pacto migratorio

El dirigente político Pelegrín Castillo sostuvo que entre República Dominicana y Haití no se necesita la creación de un “pacto migratorio”.

“Para hacer cumplir la Constitución y las leyes no se necesita un pacto migratorio, si hay algún sector que está demandando repatriaciones y después va a la Dirección General de Migración a decir que no, que lo diga públicamente y que lo denuncien, la mayoría del pueblo dominicano y de los movimientos que respaldan el reclamo del Instituto Duartiano están todos a una de que la política de repatriación tiene que ser un elemento centrado”, manifestó.

Explicó que se ha creado un equipo de expertos que están haciendo un documento para organizar las normas de migración y laborales. “Es mentira que el dominicano no quiere trabajar, lo que no quiere es trabajar bajo las condiciones degradadas de semi esclavitud que se le imponen a estos trabajadores”.

Continue Reading
Advertisement