Connect with us

Nacionales

AGUACEROS, TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO POR VAGUADA 

Published

on

Desde la madrugada de hoy jueves, se han presentado algunos chubascos y posibles tronadas en la porción noreste del país, y esperamos que los mismos continúen durante el transcurso de la mañana. Para las horas cercanas al mediodía prevemos un incremento importante de la nubosidad acompañada de aguaceros siendo localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura Oriental, así como las regiones noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, originados por la influencia de una activa vaguada manifestada en los niveles medios y altos de la troposfera, en adición a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico). Estas precipitaciones estarán mayormente presente hasta primeras horas de la noche. Pero, se espera que se prolonguen en algunos sectores de la zona costera caribeña y la porción oriental durante periodo nocturno.  

A partir del viernes, se pronostica un patrón meteorológico aún más húmedo e inestable sobre nuestra área, debido a la activa vaguada que se encontrará favorecida por la humedad proveniente desde el mar Caribe a través del flujo de viento del sureste, por los cuales, prevemos la presencia de precipitaciones dispersas y tronadas en el litoral costero Sur en horas de la madrugada y la mañana, mientras que, en la tarde se observarán en forma de nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Dichas condiciones atmosféricas se mantendrán durante este sábado para seguir presentándose estos episodios de lluvias.

  • IAN degrado a tormenta tropical, localizado a unos 70 kilómetros al sureste de Orlando (Florida), moviéndose hacia el noreste a unos 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
  • La depresión tropical número no. 11, fue localizada a unos 1300 kilómetros al oeste de Cabo Verde con vientos de 55 kph con movimiento al noroeste a unos 13 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas entre final de la tarde y las horas nocturnas.

Advertisement

El Gran Santo Domingo: temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

ResumenVaguada y efectos locales originarán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia la llanura Oriental, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las costas permanecen normales. Ian degrado a tormenta tropical ubicada al sureste de Orlando (Florida). Temperaturas calurosas.

Hoy. Prevemos un incremento importante de la nubosidad acompañada de aguaceros siendo puntualmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura Oriental, el noreste, suroeste, Cordillera central y la zona fronteriza, originados por una activa vaguada al noreste de la geografía nacional y los efectos locales.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas entre final de la tarde y primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas entre final de la tarde y primeras horas de la noche.

Advertisement

Viernes: Debido a que la activa vaguada se encontrará favorecida por la humedad proveniente desde el mar Caribe a través del flujo de viento del sureste, prevemos la presencia de precipitaciones dispersas y tronadas en el litoral costero Sur en horas de la madrugada y la mañana, mientras que, en la tarde se observarán en forma de nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros locales y tronadas en la tarde.

Distrito Nacional: Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas.

Sábado: Dichas condiciones atmosféricas se mantendrán durante este día, para seguir presentándose aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento después del mediodía hacia distintos poblados de las regiones noreste, sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, desde las horas matutinas y especialmente en la tarde y noche.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoNublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3322/24
Puerto PlataMedio nublado a nubes dispersas.30/ 3223/25
DuarteIncrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3222/24
ConstanzaNublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.26/ 2918/20
PeraviaIncrementos nubosos con chubascos locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.29/ 3122/24
San P. de MacorísMedio nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.31/ 3322/24
La RomanaMedio nublado en ocasiones con chubascos locales y tronadas.31/ 3322/24
La VegaNublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.28/ 3019/21
Monseñor NouelNublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3221/23
San CristóbalMedio nublado a nubado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3221/23
SamanáMedio nublado en ocasiones con chubascos locales en la mañana.30/ 3221/23
Monte CristiNubes dispersas.31/ 3323/25
AzuaMedio nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde.31/ 3323/25
San JuanNublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3320/23
BarahonaNublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.30/3223/25
La AltagraciaMedio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/3223/25

Técn. Met. Superior: Carla Morales/Técn. Met. Medio: Damaris Mercedes.

Advertisement