Connect with us

Portada

Agosto se proyecta como el mes de mayor deportación de dominicanos desde EE.UU.

En la primera semana 75 dominicanos fueron repatriados, mientras que otros 62 llegaron al completar los 15 días.

Las autoridades Norteamericanas han acelerado las deportaciones a cada semana, antes eran un miércoles cada mes, luego los martes de cada quince días.

Published

on

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Las autoridades Norteamericanas deportaron a 137 dominicanos en los últimos 15 días de este mes de agosto, quienes fueron transportados en dos vuelos que arribaron por la terminal de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

En la primera semana de Agosto 2022, El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, deportó un grupo de 75 dominicanos que se encontraban presos en ese país por la comisión de diversos delitos.

Entre los criollos repatriados del primer grupo, 33 fueron apresados y condenados por violación de migración según consta en el informe entregado a las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

26 fueron hallados culpables y condenados por distintos delitos ligados al narcotráfico, entre ellos lavado de dinero, venta de diferentes drogas y trafico de la misma, estos cumplieron entre 5, 10 y 15 años de prisión en varios estados de Norteamérica.

11 dominicanos de este grupo fueron apresados y sometidos a la justicia por asalto, robo y fraude, de acuerdo con las documentaciones entregadas a las autoridades a la llegada a la terminal de las américas, mientras que 5 fueron reducido por posesión de armas.

Advertisement

En la segunda semana las unidades del ICE, deportaron a otros 62 dominicanos, para completar los 137 en 15 días, de este ultimo grupo no se obtuvo detalles, aunque fue confirmado su arribo en el vuelo 3403 procedente de Alexandria EE.UU., el cual hizo escala en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití antes de aterrizar en el AILA.

En lo que va de este año 2022, según las estadísticas de las autoridades de migración con esta cantidad se extendió a 869 el número de nacionales devueltos a la República Dominicana este año, siendo el mes de agosto el de mayor cantidad de deportados.

Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos se producen mediante acuerdo firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.

En el aeropuerto los dominicanos son recibidos en un operativo montado por autoridades de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y personal de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) entre otras autoridades de los cuerpos investigativos del estado.

Se recuerda que con la prohibición de los vuelos en todo el mundo, forzado por la pandemia del COVID -19, las deportaciones de criollos hacia la RD fueron paralizadas.

Advertisement

Las autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas estiman que más de 7,000 mil nacionales todavía están guardando prisión en recintos carcelarios de ciudades de Estados Unidos, cumpliendo condenas acusados de haber cometido diversos delitos y a espera de ser repatriados hacia el país.