Connect with us

Política

Agenda: Las actividades de este lunes por el 86 aniversario del natalicio de Peña Gómez

Published

on

Este lunes se cumple el 86 aniversario del natalicio de José Francisco Peña Gómez, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de los líderes más importantes que ha tenido la República Dominicana.

Para recodarlo, varias instituciones, partidos y dirigentes realizarán actos por separados. A las 8:00 de la mañana, la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE), develizará un busto en la sede de la institución y hará una caminata hasta una estatua ubicada en la avenida coronel Fernández Domínguez con Ecológica.

A las 4:00 de la tarde, se realizará un acto en su honor en el Instituto de Formación Política que lleva su nombre.  La actividad será encabezada por el expresidente Hipólito Mejía, junto a Milagros Ortiz Bosch y la viuda de Peña Gómez, Peggy Cabral. 

Según un comunicado de prensa, en la conmemoración se narrarán episodios y vivencias compartidas con el extinto líder político. Además, se proyectarán imágenes de momentos vividos de su vida, tanto en su tierra natal, República Dominicana, como en varios países, compartiendo escenarios con los más importantes líderes políticos mundiales de su época.

Su hijo José Francisco Peña Guaba destacó las cualidades de su padre en el 86 aniversario de su nacimiento.

Advertisement

“Mañana 6 de marzo sería el 86 cumpleaños de papá, más vivo que nunca en mi corazón y en la memoria de su pueblo que agradecido no le olvida, la lucha por conquistar la democracia es básicamente de su autoría y hombres de su catadura ¡son predestinados a estar en la historia!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las actividades por la conmemoración del natalicio de Peña Gómez comenzaron desde el mes pasado. La Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y de diversas organizaciones rindieron honores con la colocación una ofrenda floral en su tumba, ubicada en el cementerio Cristo Redentor.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también convocó a un concurso para producir cortometrajes sobre la vida y obra del doctor José Francisco Peña Gómez, a fin de incentivar la creatividad entre los individuos ligados al cine.

Biografía

Peña Gómez  nació en una familia humilde en Loma de El Flaco, Valverde, el 6 de marzo de 1937.  Fue profesor de alfabetización a los 15 años en 1952, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad. Se doctoró en derecho en la UASD, en 1970.

En 1959 se trasladó a Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, para estudiar locución en Radio Televisión Dominicana y matricularse en la Universidad de Santo Domingo, a la par servía de profesor del politécnico Loyola en San Cristóbal, donde fue designado como docente por las excelentes recomendaciones que sobre él hicieron sus maestros.

Advertisement

Fue tres veces candidato presidencial del PRD, en el 1990, 1994 y 1996. Ocupó la secretaría general y la presidencia de dicha organización política. También fue alcalde del Distrito Nacional (1982-1986). 

Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998 en su residencia de Cambita, Garabito, provincia San Cristóbal, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales, donde se postulaba como síndico de Santo Domingo por segunda ocasión. El presidente del país en ese entonces, Leonel Fernández, decretó tres días de duelo nacional en reconocimiento a sus méritos personales y aportes a la democracia.

En su honor, el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) pasó a llamarse Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.

Continue Reading
Advertisement