Connect with us

Salud

África subsahariana es la región del undo con más diabéticos sin diagnosticar, según la OMS

Published

on

Nairobi, 14 nov (EFE).- Sólo el 46 % de las personas con diabetes de África subsahariana son conscientes de su enfermedad, el menor porcentaje de todas las regiones el mundo, lo que aumenta las posibilidades de que muchos diabéticos fallezcan por esta dolencia, advirtió hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS).

África subsahariana es la región del undo con más diabéticos sin diagnosticar, según la OMS© Proporcionado por Agencia EFE

"Uno de los mayores desafíos para el cuidado de la diabetes es la ausencia de diagnósticos. Sin pruebas, la diabetes se transforma en un asesino silencioso", señaló este lunes la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

La tasa de mortalidad por ese mal en África subsahariana es de 48 por cada 100.000 habitantes, más del doble que la media mundial, alertó la OMS.

Según la agencia de la ONU, la ausencia de infraestructuras, la cantidad inadecuada de trabajadores sanitarios, el escaso acceso a los centros sanitarios y la ausencia de conciencia sobre la dolencia son algunos de los obstáculos que impiden que muchos africanos diabéticos conozcan su estado.

En la actualidad, la OMS estima que alrededor de 24 millones de personas adultas viven con diabetes en África.

Advertisement

Además, si las tendencias actuales no cambian, ese número crecerá un 129 % hasta alcanzar los 55 millones en 2045.

"La creciente prevalencia de esta enfermedad es una llamada de atención para reforzar la atención médica, mejorar los diagnósticos y el acceso a los medicamentos, e identificar a la diabetes como un importante desafío para la salud", dijo Moeti.

Sin embargo, sólo el 36 % de los países de África subsahariana tienen medicinas esenciales para las enfermedades crónicas en sus hospitales públicos, según reveló una encuesta de la OMS de 2019.

Moeti indicó que el continente está esforzándose para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD), que busca que el 80 % de las personas con ese mal sean conscientes de su enfermedad y reciban la atención médica que necesitan para 2030.

(c) Agencia EFE

Advertisement