Connect with us

Economía

Afirman RD se plantea una política pública de tecnificación de riego

Published

on

El director ejecutivo de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez informó que la República Dominicana contará por primera vez con una política pública de tecnificación de riego que responde a las necesidades específicas del país.

Claudio Caamaño Vélez/Fuente Externa

En ese sentido, indicó que con esa estrategia se impactará de manera directa en la balanza comercial al incrementar la producción y la rentabilidad neta de rubros agrícolas, además de abastecer el mercado nacional y el sector de exportación.

Asimismo, el funcionario destacó que la entidad que dirige ya culminó la fase final del borrador del reglamento interno que guiará las operaciones de la institución.

“Estamos creando un esquema donde las cosas no se hagan por caprichos, sino que respondan a criterios técnicos, a las necesidades estratégicas del país, por eso esta entidad tiene una misión a 30 años”.Claudio Caamaño Vélez

Claudio Caamaño Vélez precisó que el objetivo macro de la TNR es tecnificar las 12 millones de tareas de tierra cultivables que hay en el país, de las cuales solo cinco están en uso, es decir, menos del 50 % del total.

En ese orden, recordó que el Pacto del Agua plantea un plan de inversión para el área de innovación de regadío de 972 millones de dólares para los próximos 15 años, lo que devela el alto nivel de prioridad que representa la tecnificación agrícola para el Gobierno que preside Luis Abinader.

“Es un tema de mucha importancia para el Gobierno y no por capricho, sino porque el Presidente, como el gran gerente que es, reconoce lo que implica el agua para el desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

Puso como ejemplo que, a pesar de que el país es el mayor productor de banano orgánico en el mundo, en provincias como Valverde hay más de un 35 % de los terrenos potencialmente cultivables que no se siembran, porque la presión hídrica no permite producir más.

Advertisement

Las declaraciones de Claudio Caamaño Vélez fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa radial “Actualizando la actualidad” con Sarah Pepén y Affe Gutiérrez.

TE PUEDE INTERESAR: Domínguez Brito: "La educación que nos libera es la educación de cierta calidad"

Advertisement