Connect with us

Nacionales

Afirman que seguridad vial es elemento clave para garantizar vida de niños en zonas escolares

Published

on

Seguridad vial: Según la Minnesota Mining and Manufacturing Company(3M), la República Dominicana se encuentra entre los principales países del mundo con la mayor cantidad de accidentes mortales de tránsito, dónde los más jóvenes continúan siendo parte de las estadísticas.

Imagen Ilustrativa/Fuente Externa

Según una nota de prensa, solo en el 2020, fallecieron 335 niños con edades de 0 a 19 años a causa de estos. Es por esto que ante este panorama, y con el objetivo de proteger la vida de los peatones más vulnerables, los niños, 3M presenta un programa de seguridad vial para aumentar la visibilidad en 100 zonas escolares de 23 países de Latinoamérica hasta 2024.

Acorde a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año debido a accidentes de tránsito. Sin embargo llevándolo al contexto local, en República Dominicana, el 40% de las muertes son causadas por accidentes de tránsito.

Esto se traduce en 10,772 fallecidos solo entre el 2015 y el 2020. Situación que se deriva de la falta de señalización en las calles y la forma irresponsable de conducir al volante.


Frente a este escenario, 3M ha lanzado la iniciativa “Zonas Escolares: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras’’, con miras a salvaguardar la vida de miles de niños en más de 23 países de Latinoamérica. Así lo anunció Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas

Este programa cuenta con la colaboración del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP), en el cual se utiliza la herramienta Star Rating For Schools, que se enfoca en medir, gestionar y comunicar los riesgos en las vías públicas escolares.

Advertisement


“Este proyecto nace del estudio sobre Seguridad Vial de 3M (2021), dónde el 36% de los latinoamericanos encuestados mostraron una preocupación por la seguridad y el transporte de sus niños de camino a la escuela. Por este motivo, desde 3M en la búsqueda de proveer soluciones tangibles a la sociedad, nos hemos comprometido con mejorar las zonas escolares basándonos en el estudio de riesgos de accidentes e implementación de sistemas de seguridad vial. Y es que, como sociedad tenemos un gran reto: hacer un mundo más seguro para nuestros niños’’.

Víctor Cabrera

Sobre el proyecto en República Dominicana, Cabrera puntualizó que se lanzará un plan piloto en el Centro Educativo Marillac, con la finalidad de robustecer la seguridad vial de la zona escolar en Ensanche La Fe, Distrito Nacional. Protegiendo así la vida de más de 625 niños a través de la colocación de señales y reductores de velocidad.

Este plan se llevará a cabo en colaboración con la Federación Internacional de Automovilismo y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pues la alianza público-privada es vital para llevar a cabo programas que prometen salvaguardar la ciudadanía y con miras a que sea un modelo replicable en todo el territorio nacional.