Connect with us

Economía

Advierten que este invierno los depósitos de gas en Europa podrían quedar vacíos

Published

on

El jefe de la compañía turca GazDay Energy Consulting pronostica que el invierno traerá un "daño grave" para la UE.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaShutterstock

Pese a que los depósitos de gas en muchos países europeos están a un 80%, no será suficiente en caso de un invierno extremadamente frío, destacó este sábado Mehmet Dogan, gerente general de la empresa turca GazDay Energy Consulting. "Europa anunció el plan de ahorro de un 15% de gas natural. Pese a los ahorros […] en un escenario de invierno frío, el gas en los depósitos europeos llegará a su fin a finales de enero", dijo Dogan, citado por la agencia Anadolu.

Comentó que los precios del gas en el mercado europeo "se volvieron locos" debido a la política irresponsable de la UE en el ámbito energético, recordando, en primer lugar, la suspensión de la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2. "El Nord Stream 2 fue construido. Los precios eran altos, se podía comprar gas en el mercado de futuros, pero si el Nord Strean 2 entrara al juego, los precios podrían reducirse. Desgraciadamente, el Nord Stream 2 no fue abierto. Así llegamos al principio del 2022. Los precios han alcanzado el nivel de los 1.500 dólares [por 1.000 metros cúbicos]", explicó Dogan, agregando que la cancelación del citado gasoducto "fue el primer golpe que aportó al ámbito energético la guerra [en Ucrania]".

Al comparar la situación energética en Europa con la de Turquía, señaló que el invierno en Europa empezaría antes, por lo que los países europeos tienen poco tiempo para llenar sus depósitos. "En esta etapa Europa podría no lograr el nivel deseado en los depósitos" porque Rusia paulatinamente reducía las entregas de gas al continente.

Según el gerente, la industria europea no puede pagar tales precios energéticos, lo que puede provocar el traslado de fábricas y de población a países más cálidos, mientras que los desempleados migrarían a los Estados norteafricanos y a la propia Turquía. "Europa sobrevivirá este invierno sufriendo un daño grave", concluyó.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement