Connect with us

Nacionales

Aduanas firma acuerdo con departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. para evitar delitos aduaneros

Published

on

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón firmó un acuerdo de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones, con Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Acorde a una nota de prensa enviada por la institución, con este acuerdo ambos países mejorarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales. En esas se incluyen aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.

En ese sentido, el titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que este convenio es un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito.

De su lado, Chris Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países.

“La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”.Chris Magnus

La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.

Cabe destacar que este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agilizó los procesos de importación y exportación.

Advertisement