Connect with us

Nacionales

ADP rechaza modificación a Ley 41-08 sobre función pública

Published

on

Juan Dolio. El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), rechazó este miércoles el intento de modificación a Ley 41-08 sobre función pública por ir contra del estatuto que rige la carrera especial docente.

Por otro lado, el organismo aprobó que el concurso de oposición sea el mecanismo de ingresar a la carrera. Al igual que se respete el orden de las calificaciones para la designación del personal educativo.

“Rechazamos el intento por imponer la ley de función pública para dirimir los conflictos laborales docentes. Así como el concurso de oposición como puerta de ingreso a la carrera o ascenso en la misma, garantizar el cumplimiento de parámetros para el diseño de la evaluación y respetar el orden de las calificaciones para la designación del personal docente”, señalaron.

El Pleno se opuso a la modificación luego que el presidente Luis Abinader, sometiera ante la Cámara de Diputados el cambio a la ley sobre función pública.

Aprobación

Por otro lado, el Pleno de ADP aprobó facultar al Comité Ejecutivo Nacional para reorientar la elaboración del anteproyecto de ley sobre la Ley General de Educación 66-97, tomando el  enfoque de la educación post pandemia y revolución científica tecnológica.

Advertisement

Así como el establecimiento de una estructura desconcentrada del Sistema Nacional de Educación con la participación de los diferentes sectores educativos, a través del voto directo y con al menos 30% del presupuesto nacional de Educación.

RESOLUCIONES

Otras resoluciones votadas fueron: tomar acciones y reclamar la transformación del sistema de salud y seguridad social.

Igualmente, demandar la mejora en los servicios de las farmacias, mayor cobertura y calidad de servicio en los hospitales SEMMA Santo Domingo y SEMMA Santiago.

Exigir la reducción del número de estudiantes por aulas para un máximo de 20 estudiantes y así eliminar la sobrepoblación estudiantil. Al igual que la conclusión de las escuelas iniciadas y la construcción de nuevas aulas priorizando las regionales.

También votaron a favor de reclamar al Minerd la aplicación de los subsidios por maternidad y enfermedad como un derecho de seguridad social incluidos en la Ley 87-01 y concretados en la Orden Departamental 43-2019 sobre sustitutos y pagos de licencias.

Advertisement

En cuanto al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, (INABIMA), se decidió solicitar la mejoría y ampliación de los programas que desarrolla la institución, a partir de la realidad de cada región, con indicadores claros a ser impactados.

Asimismo, reorganizar la tanda extendida en función del nuevo currículo y métodos de enseñanza para eliminar los rezagos y estancamientos en cuanto a infraestructura, alimentación escolar, suministro de materiales de apoyo, becas de grados y postgrado a los docentes.

Mientras que para los jubilados y pensionados se contempló diseñar e implementar planes de vivienda para el sector, que incluya apoyo a proyectos colectivos de seccionales o grupos de docentes.

El 4to Pleno Nacional de Dirigentes sesionó durante los días 13 y 14 de diciembre y aprobó las resoluciones emanadas del X Congreso Nacional Cruz Durán Montero.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement