Connect with us

Economía

Acuerdo para prorrogar la exportación de cereales ucranianos

Published

on

El acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro fue prolongado por 120 días, anunció este jueves el ministro ucraniano de Infraestructuras, una información confirmada por Turquía.

El Asl Tia, un buque cargado con grano ucraniano, navega por el estrecho del Bósforo hacia el mar de Mármara, en Estambul, el 2 de noviembre de 2022© Ozan Kose

"La iniciativa cerealera del mar Negro será prolongada 120 días", anunció el ministro Oleksandre Kubrakov.

Se trata de un paso "importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial", agregó. El acuerdo vencía el próximo sábado.

Por su parte Turquía confirmó la renovación por cuatro meses "en las mismas condiciones" que las observadas desde julio, declaró a la AFP un alto funcionario bajo condición de anonimato. 

Advertisement

Según el funcionario, todas las partes han acordado que "el acuerdo se mantendrá durante 120 días en los meses de invierno" y que se podrán hacer "nuevos ajustes" más adelante. 

La llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expira el viernes por la noche, ha permitido sacar más de 11 millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos en cuatro meses. 

Una fuente internacional cercana a las negociaciones también confirmó el jueves a la AFP que el acuerdo, en el que participan Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, había sido renovado. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el jueves "con satisfacción" el acuerdo que permitirá "facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes de Ucrania", dijo en un comunicado transmitido a la AFP por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que supervisa el transporte de cereales, con sede en Estambul.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement