Connect with us

Economía

Activos del BPD crecieron $ 27,000 millones en 2022

Published

on

El Banco Popular Dominicano

El Banco Popular Dominicano informó ayer que concluyó el 2022 con un crecimiento sostenido y con activos que crecieron en RD$ 27,200 millones, para un monto total de RD$ 634,100 millones.

En un comunicado, la entidad indicó que el pasado año culminó con indicadores financieros alineados con las mejores prácticas internacionales, con lo que demuestra su fortaleza financiera clara, su compromiso con la innovación y la eficiencia en beneficio de los clientes y sectores productivos y el apoyo a las comunidades con su banca responsable.

“Tenemos 59 años de vida institucional, en los que nos hemos destacado como agente catalizador del desarrollo de la nación, apoyando a familias y empresas en un entorno sostenible. Ese es nuestro propósito corporativo. Es parte de nuestro ADN”, expresó Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, en un encuentro con directivos de medios.

Manifestó además, que en los últimos cinco años la organización ha duplicado su tamaño, con excelentes indicadores de calidad de cartera, eficiencia y rentabilidad.

Advertisement

Apoyo al sector productivo

Paniagua agregó que el crecimiento del Popular en 2022 fue resultado de su apoyo al sector productivo y a las familias, con un aumento de la cartera de préstamos en RD$34,400 millones, un 9.3% más, para un balance de RD$ 402, 800, 000.

El ejecutivo dijo que los sectores con mayor crecimiento de la cartera neta el pasado año fueron los hipotecarios, que crecieron un 13 %; los préstamos a pymes aumentaron en 14 % y los de consumo, que subieron el 18 %.

En el segmento hipotecario, explicó que el Popular logró que 4,550 familias tuvieran su hogar, de las cuales el 72 % adquirieron viviendas de bajo costo, lo que significó que la cartera hipotecaria registrara desembolsos de RD$ 20,000 millones.

La organización financiera, señaló Paniagua, otorgó más de 26,500 créditos a pequeñas y medianas empresas, por un monto promedio de RD$1.8 millones cada una.

En cuanto a los préstamos al consumo, dijo que más de 330,000 facilidades crediticias ayudaron a dinamizar la economía y permitieron a los clientes cumplir sus sueños y metas.

Advertisement

Sanidad y eficiencia cartera

Según explicó el señor Paniagua, el crecimiento de la cartera fue logrado manteniendo excelentes niveles de calidad, habiendo cerrado el año con 0.59 % de cartera vencida, la más baja del mercado y una cobertura de provisiones de 545 %, indicadores que reflejan el crecimiento sano de la organización y que son inferiores al promedio de los bancos latinoamericanos.

Sostuvo que el patrimonio técnico cerró en RD$ 80,588 millones, un aumento de 16.5 % con relación al 2021 y que el índice de solvencia sobre ese patrimonio es 15.76 %, casi un 60 % más de lo que requiere la normativa.

Continue Reading
Advertisement