Connect with us

Economía

Acoprovi : Por alza en el cemento disparará en 1.83% el precio de la vivienda

Published

on

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

El alza de precio de la funda de cemento vuelve a tambalear al sector constructor y lo mantiene en la incertidumbre de cómo esto afectará el costo de los proyectos que desarrollan en la actualidad.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, manifestó no entender las razones por las que se incrementa el precio de la funda de cemento, si “el combustible ha estado hacia la baja, el dólar por igual y los costos de transporte a nivel internacional también han bajado de manera importante”.

Montalvo expresó la preocupación que tiene el sector respecto a estos aumentos, los cuales explica ocurren en momentos en que sentía cierto respiro, pues materiales como la varilla, el PVC y otros habian registrado considerables bajas en sus precios y las expectativas a futuro eran positivas.

“No entendemos las razones del aumento y nos preocupa mucho el aumento en este momento”, refirió Montalvo al Listín  Diario.

Advertisement

Expuso que el precio del cemento impacta en cerca de un 20% el costo de metro cuadrado de construcción y agregó que este aumento representa un alza de 1.83% del índice de costo de la vivienda (ICV), lo que borraría la tendencia a la baja de los meses de agosto y septiembre, además de proyectar la tendencia al alza del próximo reporte que debe publicar la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Llamado
El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher,  expuso que desde el 2021, el sector ha sentido una escalada alcista de los precios de los materiales de construcción lo que ha llevado al sector a una situación difícil y aunque han registrado crecimiento en sus actividades también han manejado situaciones difíciles en los costos de los proyectos.

Recordó que, a inicio de este 2022, la Copymecon señaló que los tribunales se mantendrían llenos de personas con problemas porque los constructores no podrían entregar las viviendas acordadas, fruto de que ‘vendieron viviendas baratas y compraron materiales caros”, lo que hacía insostenible la situación económica a los pequeños empresarios y obligaba a estos a transferir esos aumentos a los adquirientes, lo que ha  creado problemas, pues estos tampoco pueden pagar estos incrementos.

“Tenemos ahora mismo a Proconsumidor y el Defensor del Pueblo lleno de denuncias contra pequeños constructores”, indicó Cristopher y apuntó que al ver las bajas en los materiales se llenaron de cierto optimismo, el cual se ha diluido con este nuevo aumento en la funda de cemento.

Agregó que, también  el sector valoró positivo el anuncio del Banco Central de que la tasa de política monetaria no tendría nuevas alzas, lo que renovó su optimismo. sin embargo, Cristopher expresó que el aumento de precio del cemento (entre 40 y 45 pesos) vuelve a complicar la situación del sector.

Advertisement

El líder de los pequeños y medianos constructores hizo un llamado a Proconsumidor y al Defensor del Pueblo para que así como hicieron el anuncio de unir fuerzas para proteger a los adquirientes, “le caigan atrás, no a los contratistas ni al desarrollador, porque nosotros lo que hacemos es transmitir, si compramos a precios altos vendemos a precio alto, si compramos a precio barato vendemos a precio barato, entonces ellos deben caerle atrás a los suplidores y a los fabricantes de materiales de construcción.

En conclusión dijo que el sector constructor no se siente muy optimista con las perspectivas que se vislumbra para el sector en estos momentos.

Cerca de RD$500
El presidente de Copymecon indicó que con el alza registrada en el precio de la funda de cemento, está se ubica cerca de los RD$500.00 . 

Agregó que el sector constructor no se siente muy optimista con las perspectivas que se vislumbra para en estos momentos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement