Connect with us

Nacionales

Abinader emitirá decreto declarando en estado de emergencia seis provincias por efectos del huracán Fiona

Published

on

Foto de archivo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que emitirá un decreto para declarar en estado de emergencia las provincias El Seibo, Higuey, La Romana, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata, afectas por el paso del huracán Fiona. 

El mandatario calificó estas localidades como zonas de desastre.

Al encabezar una rueda de prensa luego una reunión para evaluar los daños provocados por Fiona, el jefe de Estado informó que hasta el momento no se han cuantificado los daños provocados por el huracán pero que en la provincias antes mencionadas han sido cuantiosos.

Abinader adelantó que a primeras horas de mañana martes estará visitando El Seibo para evaluar de primera mano los daños dejados por Fiona.

Añadió que dispuso la conformación de un centro de operaciones en Higüey para realizar acciones bajo la coordinación del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Abinader precisó que enviará funcionarios hacia otras demarcaciones para evaluar los daños y brindar asistencia a los afectados.

Advertisement

Desplazados

Casi 800 desplazados, inundaciones y derribo de árboles y postes de tendido eléctrico es el balance provisional del paso por República Dominicana del huracán Fiona, de categoría 1, y que tocó tierra la pasada madrugada por la zona oriental del país.

Según un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país, las zonas más afectadas por el fenómeno que se desplaza hoy por territorio dominicano, en su totalidad en alerta.

Además, más de 11.500 clientes no tienen energía eléctrica. Fiona, el primer huracán que entra en República Dominicana desde el potente Iván en 2004, sigue causando fuertes lluvias y vientos.

El ciclón tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y se ubica a unos 25 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorología.

Advertisement

De acuerdo a las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.