Connect with us

Nacionales

50 % de pacientes con cáncer de próstata nunca han ido a una evaluación por un urólogo

Published

on

Santo Domingo R.D.- Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar a la población acerca de la importancia que tiene el diagnóstico temprano y cómo  esto afecta directamente en el pronóstico y la sobrevida de quienes lo padecen, el día 11 de junio ha sido designado como el día mundial en la lucha contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más diagnosticado en hombres mayores de 40 años. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer (NCI), en Estados Unidos cada año se diagnostican cerca de 300 mil casos nuevos de esta enfermedad.

En la República Dominicana, según la Agencia Internacional de Investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), cada año se diagnostican cerca de 5 mil casos nuevos de cáncer de próstata. Casi el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata nunca han ido a una evaluación por un urólogo.

“Lamentablemente nuestra realidad sigue siendo que la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad en etapa avanzada al momento de su diagnóstico, situación que limita el tratamiento con intención curativa”,  explica el Dr.  José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC). 

Uno de cada seis hombres tendrá cáncer de próstata en algún momento de su vida, hombres cuyo padre o hermanos han tenido cáncer de próstata, tienen doble probabilidad de padecerlo, sostiene el especialista.  

Los síntomas producidos por el cáncer de próstata son muy subjetivos y podrían pasar desapercibidos, éstos incluyen dificultad para orinar, trastornos en la función sexual, presencia de sangre en la orina y dolor pélvico.

Advertisement

Por ello el Dr. Coronado considera la necesidad de crear conciencia en la población, pues esta es una enfermedad que, detectada a tiempo, puede ser curable.

Las principales opciones de tratamiento con intención curativa en etapa temprana tienen una efectividad mayor al 90 por ciento, incluyendo la radioterapia y cirugía radical.

Todo hombre mayor de 40 años debe acudir regularmente a una evaluación médica con un urólogo de confianza para realizar la evaluación correspondiente que pueda dar con el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Continue Reading
Advertisement